Trabajo Evaluativo para 1er año Historia

 TRABAJO EVALUATIVO PARA 1ER AÑO DEL BACHILLERATO 21


Historia. Concepto: Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.

HISTORIA DE EGIPTO

Los hombres temen al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides”, y es que la historia de Egipto se remonta a hace unos 5.000 años (casi nada). Si cierras los ojos y piensas en Egipto, seguro que te vienen a la mente las pirámides, los majestuosos templos a orilla del Nilo, los faraones, la Esfinge… y en definitiva, la época dorada de una de las civilizaciones más antiguas del planeta.

Pero si los cierras un poco más, también verás imágenes de la Primavera Árabe, de revoluciones y luchas. Es la otra cara de la historia de este país, que sin duda merece la pena ser contada. Así que vamos allá, empezamos nuestro no tan breve resumen de la historia de Egipto.

Se pueden diferenciar claramente 4 etapas en la historia del país:

  1. Antiguo Egipto
  2. Periodo Griego Romano
  3. Periodo Árabe
  4. Edad Moderna

Antes de hablarte de cada una de ellas, déjanos contarte algo importante, sin lo que será difícil comprender el resto.

No habría Egipto sin Nilo

Ya lo decía Heródoto: Egipto es un don del Nilo. Sin la ayuda de este río, la civilización egipcia no podría haber llegado a tal nivel de progreso y, muy probablemente, habría sucumbido en el tiempo. Egipto sin el Nilo sería simplemente un inmenso y polvoriento desierto, pero por suerte, ese curso de agua fue el principal responsable de la grandeza de este país que, solo al nombrarlo, pone la piel de gallina en más de un viajero.

El Nilo no solo representaba una perfecta y rápida vía de comunicación, sino que sus crecidas posibilitaron un sistema de cultivo que daba de comer a la población. Lo más asombroso es que el Nilo experimentaba dos crecidas que dejaban las orillas llenas de limo, y por tanto dejaba el terreno súper fértil y propicio para el cultivo, (no por casualidad los romanos se referían a Egipto como “el granero del mundo”). Esas crecidas naturales tenían un inconveniente: eran impredecibles. Para controlar el nivel del agua y evitar las inundaciones en la zona del Bajo Nilo, entre 1958 y 1970 se construyó la inmensa presa de Asuán.

Ahora sí, vamos a hablarte más sobre las diferentes etapas de la historia de Egipto.

 ANTIGUO EGIPTO (3.000 aprox a.C. – 332 a.C.)

Hablar de la época del antiguo Egipto es hablar de faraones, pirámides, sacerdotes, dioses, templos, victorias y derrotas. Es hablar de las “dinastías“, de las que hubo un total de 33, cada una formada por gobernantes que procedían de la misma familia. Es hablar de un tiempo que se convirtió en eterno, que pasó a la historia como uno de los momentos clave del destino del mundo.

La vida en el antiguo Egipto

Como veremos a continuación, esta época se puede dividir en 4 momentos históricos diferentes, cada uno con sus características. Pero hay unos rasgos comunes:

  • La del Antiguo Egipto era una sociedad agrícola, sí, pero el desarrollo de las artes y de las ciencias era brutal (especialmente en álgebra, geometría, escritura y astronomía).
  • En los inicios, el faraón era considerado como la reencarnación del Dios Horus. Más adelante deja de ser visto como una figura divina, pero sigue siendo venerado como alguien con un poder inmenso, aunque mortal. Cada faraón contaba con esposa, sacerdotes, visires y generales.
  • El uso de los jeroglíficos egipcios inicia en los albores de esta época, pero no fue hasta finales del siglo XIX, cuando Champollion logró descifrarlos con la ayuda de la Piedra Rosetta.

La Religión y los Dioses del Antiguo Egipto

Es una parte fundamental en la historia de Egipto: la religión era politeísta, que practicaba el culto a varios dioses, siendo los más importantes estos:

  • Amón: el Dios de los Dioses, el creador.
  • Mut: esposa de Amón, representada por un buitre.
  • Ra: el Dios del sol, el que alumbra cada día, se representaba con cabeza de halcón y un disco dólar.
  • Thot: el Dios lunar, que medía el tiempo. Gracias a él pudieron nacer Osiris, Seth, Isis y Neftis.
  • Osiris: el Dios de la resurrección, era el que acompañaba a los muertos en el transito a su nueva vida. Fue asesinado por Seth
  • Seth: hermano y asesino de Osiris. Dios de las tinieblas y del mal.
  • Isis: la Diosa de la maternidad, esposa de Osiris
  • Horus: representado por un halcón, hijo de Osiris e Isis. Se decía que los faraones eran la reencarnación de Horus.
  • Sobek: el Dios de la fertilidad y del Nilo, representado con cabeza de cocodrilo.
  • Anubis: con cabeza de chacal, era quien conducía a los muertos hasta el tribunal divino.
  • Tot: Dios con cabeza de ibis, protector de la escritura, de la música y del saber.
  • Nut: la Diosa de la noche, se representaba como una bóveda celeste llena de estrellas.
  • Maat: la Diosa de la justicia, siempre se representaba con una pluma de avestruz en la cabeza.

Las épocas del Antiguo Egipto:

Podemos dividir esta etapa en 4 fases:

 IMPERIO ANTIGUO (2635 – 2155 a.C.)

Es el momento en que los dos Egiptos (el Alto, que iba desde Asuán hasta El Cairo, y el Bajo, que iba desde El Cairo hasta el Delta), se unifican y comienza a ser gobernado por las llamadas “Dinastías”. Se toma como capital la ciudad de Menfis .

Ahora es cuando aparece la figura del faraón (más abajo te hablamos más de esto). Los faraones más importantes son: Zoser, Keops, Kefren y Micerino.

También se conoce como la era de las pirámides ya que es cuando se empiezan a construir estas obras arquitectónicas que tantos misterios esconden (como la de Saqqara, la más antigua y las Pirámides de Giza).

Durante el paso de los siglos, los faraones van perdiendo poder, sobre todo por la incapacidad de muchos de ellos para gobernar y no es hasta la dinastía X que vuelven a tomar fuerza.

 IMPERIO MEDIO (2155 – 1570 a.C.)

La ciudad más importante de la época es Tebas (la actual Luxor), tanto que es elegida capital. Es una época de guerras y conquistas, pero también de derrotas y de perdidas. Un hecho destacable es la conquista de parte de Egipto por los hicsos, que movieron la capital a Avaris.

En el Imperio Medio sucede algo curioso, hay una evolución de las ideas religiosas: para empezar, el faraón es un ser mortal, alejado de la idea anterior que se relacionaba con un ser divino. Eso sí, con una valentía, inteligencia y habilidad fuera de lo común. Los faraones más importantes de la época fueron: Amenemhat I y Sesostris III.

 IMPERIO NUEVO (1570 – 1070 a.C.)

Tras una época bastante ajetreada, Egipto vuelve “a la normalidad”, se restaura la unidad entre Alto y Bajo Egipto y la capital regresa a Tebas (Luxor). En el Imperio Nuevo se desarrollan avances e ideas que a la postre tuvieron gran importancia en la historia de Egipto. Algo nunca visto antes es que la mujer asume un rol elevado en la vida monárquica: Hatshepsut fue la primera mujer faraón y en el mismo tiempo surge otra figura femenina muy influyente, hablamos de Nefertiti.

Es la época de las dinastías XVIII-XX, siendo Tutankamón y Ramsés II los faraones más importantes. Ramses II comenzó algunos de los templos más increíbles jamás construidos, como Abu Simbel. Y ¿por qué es tan importante Tutankamón? En realidad solo reinó unos pocos años, pero lo que hizo grande su nombre fue el enorme tesoro encontrado en su tumba, uno de los mayores de todos los tiempos.

 PERIODO INTERMEDIO – TARDÍO (1070- 332 a.C.)

Es el último periodo de las dinastías (desde la XXI a la XXX). Egipto poco a poco va perdiendo poder, Tebas deja de ser capital y pasa a ser Tanis primero, y luego Bubastis.

El 525 a.C. es un año clave, los persas invaden el país. Cuando, años más tarde, en el 332 a.C. Alejandro Magno llega a Egipto, comienza una nueva era.

 PERIODO GRECORROMANO (332 a.C. – 641 d.C.)

Alejandro Magno fue una figura fundamental en la historia de Egipto. Para él no fue complicado conquistar e país: el pueblo estaba descontento con los ocupantes persas y le apoyaron sin dificultad. Tras expulsarlos y ganarse el favor de los egipcios, fundó una ciudad: Alejandría, que pronto comenzó a ser uno de los puertos más importantes de todo el Mediterráneo.

A Alejandro Magno le siguió Ptolomeo. En realidad la mentalidad griega nunca llegó a prosperar del todo en Egipto: los historiadores más tarde dirían que el egipcio pensaba en imágenes, el griego en conceptos. Aún así la dinastía Ptolemaica (dentro de la cual encontramos la figura de Cleopatra VII, la última reina de Egipto) reinó casi 300 años.

Una fecha clave de esta época es el 48 a.C. cuando Julio César llega a Egipto, cansado de las constantes diatribas entre Cleopatra VII y su hermano (y marido) Ptolomeo XIII. Long Story short: ambos querían reinar, así que se casaron para ser legítimos gobernantes, pero nunca se llevaron bien, tanto que Julio Cesar tuvo que intervenir en más de una ocasión. Finalmente se alía con Cleopatra, con la que además inicia una historia de amor. Se la lleva a Roma donde, cuentan, ella se lía con Marco Antonio, militar considerado como el brazo derecho de Julio Cesar que podría llegar a ser su sucesor. Pero no es así: Julio Cesar (que incluso tuvo un hijo con Cleopatra) fue asesinado y Cayo Julio César Octaviano le sucedió legítimamente con el nombre de Augusto, primer emperador romano.

En el 43 a.C. Augusto forma un triunvirato con Marco Antonio y Lépido, pero solo 10 años más tarde, a causa de las ambiciones de estos, el emperador exilió a Lépido y luchó contra Marco Antonio que acabó suicidándose (hay quien dice lo hizo tras oír que Augusto había matado Cleopatra).

¿Qué pasó con Cleopatra? Hay diferentes versiones: una cuenta que tras intentar seducir a Octaviano y no conseguirlo, se suicidó con la picadura venenosa de una serpiente. La otra tiene el mismo final pero diferente causa: Octaviano le prometió que, si se marchaba de Roma, la dejaría en paz. Pero no fue así: asesinó a uno de sus hijos y ella, por el dolor, decidió quitarse la vida. Sea como sea, tras su muerte, Augusto entró a Egipto y en el 30 a.C. el país pasa a ser oficialmente parte del Imperio Romano.

Tras la separación del Imperio Romano, forma parte del Imperio Bizantino hasta la llegada de los árabes.

 PERIODO ÁRABE Y “COLONIALISMO” (641 – 1922 d.C.)

Egipto fue parte del Imperio Bizantino hasta que, en el 641 d.C., los árabes entraron en el país con todas sus fuerzas y empezaron a moldear el Egipto que todos conocemos hoy en día. De este periodo hay que destacar la figura de Saladino, uno de los sultanes más importantes de la historia árabe, y por tanto un personaje importante en la historia de Egipto. Murió en 1193 d.C.

En 1517 Egipto pasó a convertirse en una provincia otomana y su poder cayó considerablemente. En 1798 con una campaña del mismísimo Napoleón, Egipto comienza una breve época colonial (franceses e ingleses). En 1922, Gran Bretaña concede a su colonia de facto (lo era desde 1882), la independencia y se crea el Reino de Egipto, bajo un monarca.


* Realizar un Breve Resumen del texto proporcionado y defenderlo en forma oral en examen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Trabajo Práctico para 4to 1era

Tercer Trabajo Práctico para 2do 1era y 4ta División. Turno Tarde